La organización del Ejército Republicano en la zona extremeña adoleció de un largo proceso de consolidación que estuvo condicionado inicialmente por la situación general de desconcierto del gobierno republicano de Madrid. Los soldados sufrieron de la escasez crónica de abastecimientos de todo tipo y de unas condiciones muy duras de vida cotidiana en las trincheras. Su procedencia era tanto de la propia provincia de Badajoz, como de otros lugares del Estado, sobre todo del Levante español, e incluso fue frecuente la presencia de efectivos extranjeros.

Ejército Republicano

Soldados de la República posando
Foto Milicianos en Castuera

Año 1936

Columna de Operaciones de Extremadura. Dirigida por el teniente coronel Ruiz Farrona, e integrada por los Regimientos Nº 1 y Nº 2 de Milicias Populares de Extremadura (Fueron disueltas a principios de 1937)

 

Año 1937

Al iniciarse la primavera las tropas ubicadas en la Extremadura republicana estaban organizadas en las siguientes Brigadas Mixtas números 20ª, 63ª y 91ª. Estas Brigadas junto a otras situadas en la provincia de Toledo formaban la AGRUPACIÓN TAJO SUR EXTREMADURA, teniendo su cuartel general en la localidad pacense de Cabeza del Buey.

A mediados de mayo se creaba el VII Cuerpo de Ejército, que sustituía a la Agrupación antes señalada, teniendo su cuartel general en Cabeza del Buey. Este Cuerpo de Ejército estaba formado por dos Divisiones, una la 38ª se situaba en tierras toledanas y otra la 37ª División cuyo cuartel general estaba en Castuera. La 37ª División estaba formada por las Brigadas Mixtas antes señaladas (Brigadas Mixtas 20ª, 63ª y 91ª) a las que se le añadió la Brigada Mixta 109ª.

En el mes de octubre surgió el Ejército de Extremadura, que tenía su cuartel general en Almadén y estaba constituido por el VII  Cuerpo de Ejército y el VIII Cuerpo de Ejército (zona cordobesa).

 

Año 1938. 

(Hasta julio) Durante este año apenas cambió esta situación. Se creó una nueva División, la 29ª (recogía la numeración de una antigua División catalana que había sido disuelta) y en ella se integró la 109ª Brigada Mixta. La 63ª Brigada Mixta marcó al frente de Levante en junio.

 

Situación del Ejército Republicano en la zona del Frente Extremeño en la zona  de La Serena. (Septiembre 1938)


Situación del ejercito republicano en la zona del frente extremeño en la Serena (Septiembre 1938)


TROPAS DEL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA QUE INTERVINIERON EN LA BATALLA DE PEÑARROYA/ VALSEQUILLO

TROPAS:  Ejército de Extremadura

MANDO:  General Escobar

FUERZAS:


contacto