Los pueblos de La Serena sufrieron violencia y represión en sus retaguardias con distinta intensidad y duración en el tiempo. Su huella aún persiste en miles de familias y ocupando distintos lugares públicos, según sean las víctimas de uno u otro bando. Nombres de calles y monumentos públicos han sido parte de la "memoria" y de la "historia" construida por los vencedores de la Guerra Civil.

Tumba colectica exhumaciones Quintana de la Serena
Tumba colectiva exhumaciones Valle de la Serena
Tumba colectiva exhumaciones Higuera de la Serena
Tumba colectiva exhumaciones Zalamea de la Serena
Monumento realizado por el PSOE y UGT en el Cementario de Campanario en Memoria de los represaliados  (No hubo exhumaciones)



La represión en la retaguardia franquista se realizó en dos fases, en un primer momento a partir de ser ocupados los pueblos, finales de julio de 1938, y una segunda fase tras acabarse la guerra, prolongándose a lo largo de los años de la década de los 40. Las víctimas del bando republicano, ya con la democracia, fueron localizadas algunas de sus fosas y recogidos sus restos en nichos comunes siendo ubicados finalmente dentro de los cementerios. Exhumaciones que se realizaron con mucha dificultad en algunos pueblos de La Serena y La Siberia durante los primeros años de la Transición Española, entre 1979 a 1980. En la actualidad existe un número importante y por determinar de "desapariciones forzadas", muchos de ellos reclamados por los familiares, fruto de la represión franquista.

contacto