El Centro de Documentación de La Serena tiene un amplio Fondo Fotográfico compuesto tanto por material recabado de Archivos estatales y privados como de fotografías cedidas por particulares. Además mostramos parte del material obtenido en las visitas a los restos patrimoniales de la época de la guerra civil diseminados por la comarca de La Serena.

Antonio Pesini


A los 70 años del llamado "cierre de la Bolsa de La Serena" hemos intentado recoger las fotografías realizadas por el fotógrafo pacense Antonio Pesini que acompañó a las tropas franquistas en las operaciones de ocupación de los pueblos de La Serena. Reportero del diario regional HOY, Pesini, reflejó desde la vida cotidiana de los soldados a las destrucciones causadas por la guerra. Las fotografías han sido cedidas por el Archivo General de la Administración y por el Archivo del diario HOY
Frente franquista posiciones Valle del Guadalefra (Altura del Puente de Tablillas)


Cabeza de puente del Zújar


Posiciones republicanas Puerto Argallén


Las fotografías reflejan parte de los restos de las trincheras y posiciones que controlaba el Ejército de la República en los altos de Puerto Argallén. Se dominaba el paso de la carretera de Campillo de Llerena a Higuera de La Serena. Fue una zona de importantes enfrentamientos con retrocesos y avances por ambos bandos. Así, durante la contraofensiva iniciada por la República a mediados de febrero se desplazaron al Frente unos 8.000 hombres de la 45ª División Internacional (Brigadas 12, 13 y 14). Finalmente la zona fue ocupada por los franquistas a finales de febrero de 1938 ubicándose la línea de Frente, por esta zona del sur, en territorio de la comarca histórica de La Serena.

Frente Republicano en el valle del Guadalefra en su trayecto por las cercanías de la Ermita de Piedraescrita


Las fotografías recogen los restos de las posiciones que el Ejército Republicano estableció en las cercanías de la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita a partir de la estabilización del Frente en otoño de 1938.

Los restos del aeródromo militar de Benquerencia de La Serena


Las fotografías recogen los restos de las posiciones que el Ejército Republicano estableció en las cercanías de la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita a partir de la estabilización del Frente en otoño de 1938.

Posiciones republicanas en el valle del Guadámez


Las imágenes muestran distintos puntos de la segunda línea defensiva instalada por el Ejército de la República, a cargo de su 37 División (91 Brigada) en las inmediaciones de la población de Valle de La Serena. Siguiendo el Valle del Guadámez las fortificaciones fijaban posiciones en buena parte de su ribera y con mayor presencia en los accesos de la carretera de Puebla de la Reina y Don Benito. La primera línea estaba fijada en la zona de Tamburrero, las Sierras de Martín Pérez, cerro de la Torrecilla, Enmedio, Guadámez y Cancho Blanco. Todo este Frente fue ocupado por el Ejército Franquista a partir de las operaciones del “cierre de la Bolsa de La Serena” a finales de Julio de 1938.


contacto